Servicios

En Sinapsis Neurología Veterinaria ofrecemos un servicio integral, abordando complejos casos con problemas intracraneales, medulares y con alteraciones del sistema nervioso periférico, desde la consulta inicial y examen neurológico, diagnóstico por imagen (TAC, mieloTAC) hasta la resolución quirúrgica en caso de que sea necesario.

La consulta de neurología

La consulta y el examen neurológico completo son fundamentales para saber si el paciente presenta un problema neurológico o no. En el caso de que veamos alteraciones en el examen neurológico, podremos localizar la lesión dentro de todo el sistema nervioso y así elaborar una lista de diagnósticos diferenciales para saber qué pruebas recomendaremos.

Diagnóstico por imagen

  • Radiografía: Las radiografías son una técnica de imagen rudimentaria que nos permiten identificar principalmente lesiones óseas agresivas. En algunas ocasiones, pueden ser suficientes para llegar al diagnóstico.

  • TAC de cráneo: El TAC de cráneo es una prueba de imagen avanzada que se lleva a cabo bajo anestesia general. Nos permite valorar tanto las estructuras óseas como el cerebro tras la administración de contraste intravenoso.

  • TAC de columna: El TAC de columna sin contraste es una prueba de imagen avanzada que se lleva a cabo bajo anestesia general. Nos permite valorar las vértebras, la presencia de malformaciones o fracturas/luxaciones.

  • MieloTAC:  El mieloTAC de columna es una prueba de imagen avanzada que se lleva a cabo bajo anestesia general. Se realiza introduciendo contraste alrededor de la médula espinal, lo que nos permite detectar la presencia de patologías como hernias discales, tumores o quistes subaracnoideos entre otras.

Extracción de líquido cefalorraquídeo

La extracción de líquido cefalorraquídeo es una prueba que se lleva a cabo bajo anestesia general. Su análisis nos permite identificar problemas inflamatorios o infecciosos como las meningitis. Cuando sospechamos de la presencia de una meningitis, se recomienda el análisis del líquido cefalorraquídeo para descartar enfermedades infecciosas:

  • Perro: Moquillo, Leishmania spp, Ehrlichia spp, Toxoplasma gondii, Neospora caninum, Cryptococcus spp.

  • Gato: PIF, Toxoplasma gondii, neosporosis.

Neurocirugía

Entre las cirugías más frecuentes en neurología encontramos la hemilaminectomía o Slot ventral. Se trata de dos tipos de cirugía descompresiva de la médula espinal en las que retiramos quirúrgicamente una parte de la vértebra para acceder al canal medular y así retirar la hernia discal. Estas técnicas también se emplean para retirar tumores medulares o quistes subaracnoideos entre otras.